AVANCE PROGRAMACIÓN - 34ª FERIA

La Feria de Títeres de Lleida, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo, ya calienta motores con el objetivo de seguir siendo un referente internacional para el sector teatral y en especial para el teatro de títeres, objetos y sombras.

Una Feria única en el su ámbito en todo el Estado, que atrae profesionales y compañías de todo el mundo a Lleida, una ciudad que durante tres días se convierte en el epicentro del arte titiritero a nivel mundial.

• 339 propuestas recibidas para formar parte de la nueva edición de la Feria.
• La Feria mantiene el carácter internacional del evento.
• En breve se abrirá el plazo de inscripción para los profesionales.
• 8 marzo, avanzamos propuestas con dirección femenina.

La Feria se celebrará como siempre en su máximo esplendor, desplegándose por toda la ciudad, incluido el Turo de la Seu Vella, espacio que en la última edición tuvo máximo protagonismo, y ocupando plazas y teatros de arte, magia y sonrisas, como hace 34 años que viene haciendo.

Esta edición la Feria ha recibido alrededor de 339 propuestas de espectáculos, un número muy elevado y que evidencia el buen estado de salud de la Feria de Títeres como plataforma de mercado de interés para todos los profesionales del sector. De este total, 100 han sido propuestas catalanas, 139 del resto del estado y 124 internacionales.

Después de visionar todas las inscripciones, más el centenar de espectáculos que se han visto en Festivales o teatros tanto nacionales como internacionales, a los que la dirección de la Feria ha viajado, se ha elaborado la programación que contará con la presencia de 29 compañías que presentarán 29 espectáculos y 4 cortometrajes.

Así pues, aprovechando que hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicamos su papel en el sector con un avance de programación, dando el peso y protagonismo que se merecen a las producciones presentes en la Feria de este año y en las que la dirección ha estado a cargo de mujeres.


De las compañías catalanas presentes en la Feria una será la barcelonesa Cia. eLe, que nos presentará su propuesta familiar L’Extraordinària, un espectáculo de títeres de hilo que reivindica a las personas mayores. L’Extraordinària, no es una residencia de abuelos al uso, pues detrás de sus paredes esconde una realidad fuera de lo común, donde conviven personas muy diversas que han encontrado un lugar en el que ser tal como son y en el que ser personas mayores no significa resignarse, dejar atrás lo que son y han dicho y mucho menos encajar en una imagen preestablecida. Esta será un estreno en la península.


En lo que se refiere a asistencia de compañías del resto de comunidades, la madrileña Cía. M.A.R., de la mano de Andrea Díaz Reboredo llevará por primera vez a Cataluña y en el marco de la Feria su primer cortometraje de teatro de objetos bajo el nombre de Precuela. Una pieza que, como su nombre indica es una “precuela” de lo que tenía que ser su nueva creación y que tenía que estrenarse en 2021. Nos habla sobre el encierro y la ausencia que se instauran detrás de un confinamiento, cuando el mundo se hace más pequeño y cada rincón de la casa es un refugio. Cuando como en la infancia, jugamos a crear micro-mundos, realidades que nos permitan imaginar el afuera y nos convertimos en arquitectos de nuestra fantasía, en jueces con nuestras propias leyes y en habitantes de un mundo propio.


Asimismo podemos anunciar la presencia de la compañía balear Cia. Manipulats, que nos acercará por primera vez a la península Trot. Un espectáculo familiar que a caballo entre la realidad y la fantasía, nos presenta un pasaje visual, poético y salvaje alrededor de la relación hombre-animal.


Para la franja juvenil, contaremos, entre otros, con The Erlking de la compañía alemana Puppet Theatre Zwickau. Por primera vez en la península, contaremos con este espectáculo de realidad virtual, inspirado en el poema de Johann Wolfgang von Goethe. Con gafas de realidad virtual, el público estará en medio de esta emotiva lucha contra el tiempo, y podrá sentir de cerca la historia con toda su intensidad y desesperación. Cada espectador, mirando alrededor virtual, vivirá la historia a su manera e incluso, podrá escapar del Rey de los Elfos.


También en el marco internacional y en la franja adulto, podemos avanzar la participación de las belgas Belova – Iacobelli, que estrenarán en la península, su producción Loco, en la que las paradojas reveladas en la obra de Gógol encuentran correspondencias con nuestro delirante mundo contemporáneo: la confusa relación entre “ser” y “parecer” (identidades virtuales, identidades de clase social), la pérdida de puntos de referencia entre lo verdadero y lo falso (fakes news, identidad de origen publicitario, las modas, etc...) y una necesidad escapatoria a mundos de ficción frente una realidad opresiva o confusa.


Desde Italia y para los más pequeños Coppelia Theatre, nos acercaran por primera vez a la península Trucioli. Una propuesta poética nocturna en la que sueños y visiones evocan una de las mayores obras maestras de Varo, La creación de los pájaros, de 1956. Una historia sin palabras, acompañada de música original, que lleva al espectador a las puertas de un mundo ambiguo. Los protagonistas de este universo son seres híbridos, medio búho y medio artista, criaturas mágicas y misteriosas, el surgir de lo invisible. Todo es transición, pasaje, vuelo. Todo es movimiento.
Afiladoras mágicas, dibujos vivos, alambiques que destilan colores, árboles como paredes, son sólo algunos elementos que forman parte de una escenografía misteriosa y onírica. Las imágenes y los sonidos provocan vacilaciones y movimientos inusuales, las luces y las sombras revelan formas y materiales desconocidos.

Así mismo os confirmamos que el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Títere, tendrá lugar la Rueda de Prensa de presentación de la 34ª Feria de Títeres de Lleida.

La imagen de esta 34ª edición es obra de Bernat Vallvé.