ACTIVIDADES PARALELAS



CAMPAÑA ESCOLAR

En la edición de este año del Festival Mil Maneres de Alcoletge, la disciplina destacada en la programación son los títeres.

La Fira de Titelles ha colaborado con el Festival Mil Maneres de Alcoletge, en la selección de la programación de la campaña escolar, recomendando una serie de espectáculos que actuarán ante más de 2.000 escolares y también, en la elección del taller que se impartirá. Todas las compañías forman o han formado parte de alguna edición de la Fira de Titelles.

Los espectáculos y el taller que se ofrecen para las escuelas, durante la semana del 19 al 22 de abril, son los siguientes:

Les Cícliques
Espectáculo: Tabula
Espectáculo programado para la
33a Fira de Titelles de Lleida 2022


Periferia Teatro
Espectáculo: Núvol Núvol
Espectáculo programado para la
32a Fira de Titelles de Lleida 2021


Centre de Titelles de Lleida
Espectáculo: Xim
Espectáculo programado para la
24a Fira de Titelles de Lleida 2013


Taller ideado por Instantropia
Impartido por Gestions Creatives
Compañía programada para la
29a Fira de Titelles de Lleida 2018


EXPOSICIÓN:
ACQUA ALTA - LA TRAVERSÉE DU MIROIR

Disfruta de la instalación desde el 24 de abril y hasta el 8 de mayo



La Fira, en colaboración con el Centre D’art La Panera, presentan esta instalación interactiva en forma de libro pop up en realidad aumentada.

Mirando a través de una tableta o teléfono inteligente, las diez páginas dobles del libro se convierten en el escenario de una breve actuación de danza (gracias a una aplicación de realidad aumentada hecha a medida). Con sencillez en el trazo a blanco y negro, los dibujos en tinta y el papel blanco doblado se juntan para revelar la vida virtual de unos seres en miniatura que bailan en un mundo empapado en el imaginario del agua. Un cruce entre el teatro, la danza, el cómic, la película de animación y el videojuego.

Acqua Alta es un cuento. Una mujer, un hombre, una casa. El día a día, absurdo y lleno de contradicciones. Sin embargo, un día lluvioso sus vidas dan un giro: el agua creciente inunda su casa en un océano de colores. La mujer resbala y desaparece. Sólo queda el pelo, y está vivo. Y éste nos cuenta la historia de un desastre único y universal. Nos habla de la pérdida y la búsqueda, del miedo a lo extraño ya la alteridad, y cómo dominarlo.

Creado por Adrien M & Claire B, Acqua Alta vió la luz en enero del 2019.



Esta compañía, fundada en 2011, crea formas de arte digital y escénico que oscilan entre actuaciones en escenario e instalaciones. Está codirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot, cuya propuesta pone la experiencia humana en el centro de las cuestiones tecnológicas, con un fuerte enfoque visual sobre el cuerpo y tecnologías únicas hechas a medida. Intentan crear un arte digital vivo: móvil, artesanal, efímero, y sensible. Juntos cuestionan el movimiento y la vida en resonancia con las artes digitales y gráficas.

El resultado es un lenguaje visual poético que funde la dimensión imaginaria, real y virtual mientras ofrece oportunidades ilimitadas para la exploración artística.

HORARIOS:
De martes a sábado:
de 10 a 14 h y de 17 a 19 h
Domingos y festivos:
de 11 a 14 h
Precio: Gratuito
Centre d'Art La Panera



EXPOSICIÓN: TITELLES DEL MÓN

Disfruta de la exposición desde el 24 de marzo y hasta el 1 de mayo

Col·lección privada de Galiot Teatre
La Fira de Titelles, con la colaboración del Museo de Lleida, exhibe esta colección para ofrecer al visitante la posibilidad de hacer un recorrido por el mundo. Un itinerario visual que se convierte en un viaje en el tiempo y la historia por diferentes puntos del planeta y con el que queda patente que el arte titiritero está arraigado por todas partes y es punto de unión entre culturas. Asimismo, es una exposición que pretende remarcar el gran interés artístico, social y patrimonial de ese arte.

El teatro de títeres es un arte transversal, vinculado con las artes escénicas, que utiliza títeres, muñecos y objetos manipulados y animados, que sustituyen o complementan al actor y actriz, en la puesta en escena para contar historias.

Jordi Monserdà, fundador de la compañía Galiot Teatre, inicia de forma profesional su vínculo con el arte titiritero en 1994, creando y produciendo espectáculos. En los últimos tiempos se ha especializado en la producción de instalaciones participativas para todos los públicos, cuya columna vertebral es el teatro de títeres y objetos. Desde hace unos años, colecciona títeres con valor artístico e histórico de diferentes culturas y países. Actualmente ya cuenta con más de 400 piezas y esta exposición.

La Fira de Titelles le da la bienvenida a esta travesía visual. Pon todos los sentidos. Sólo así podrás imaginar cómo cobran vida y movimiento los títeres, cuyo alma, sin alguien que los manipule, permanece dormida.



HORARIOS EXPOSICIÓN:
de martes a sabados:
de 10 a 14 h y de 16 a 18 h
Domingos y festivos:
de 10 a 14 h

HORARIOS VISITAS TEATRALIZADAS:
Compañía: Galiot Teatre
Días y horarios:
sáb. 30 de abril, 11 h, 12 h , 17 h, y 17.40 h
dg. 1 de mayo, 11 h, 12 h i 13 h
Precio: 3 €
Venda de entradas:
reserves@museudelleida.cat

Aprovecha la Feria y visita el Museo de Lleida
Presenta una entrada de cualquier espectáculo de la Fira los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo y te regalan una invitación para visitar el museo. Si vas hasta el 31 de mayo, te lo canjearán por una entrada reducida.



17ª FERIA
DE ARTESANOS
DE TÍTERES

La Fira acoge una serie de puestos de artesanos dedicados a los títeres.

Días y horario:
30 de abril, de 11 a 21 h
1 de mayo, de 9 a 15 h
Lloc:
delante de la Catedral


7ª FERIA
DE ARTESANOS
FAMILIARES

La Feria reúne paradas de artesanía dedicada a toda la familia.

Días y horario:
30 de abril, de 11 a 21 h
1 de mayo, de 9 a 15 h
Lloc:
alrededor del IEI



TÍTERES EN LOS ESCAPARATES

Diferentes escuelas participan en el taller de construcción de títeres organizado por la Fira. Los títeres se expondrán en los escaparates del Eix Comercial del 22 de abril al 20 de mayo.



La Fed. de Comerciantes del Eix Comercial participa en el proyecto Títeres en los escaparates y acoge diferentes actuaciones y actividades de la Fira de Titelles.


ESCULTURAS Y TÍTERES

La Fira de Teatre de Titelles de Lleida, conjuntamente con la Escuela de Artes Ondara de Tàrrega, invitan a los alumnos a colaborar, ambientando los espacios de actuación de la Feria con la presencia de un dragón escultórico, para dar la bienvenida a todos los artistas, programadores, agentes y público asistente que nos visitan estos días en la ciudad de Lleida.

Un proyecto que nace con la voluntad de dar a conocer y potenciar a los jóvenes artistas y la escuela Ondara, en el mundo cultural dentro de la Feria de Títeres.

Las obras permanecerán expuestas desde el 28 de abril y hasta el 3 de mayo de 2022.

MÁS TÍTERES DESPUÉS DE LA FIRA

La compañía leridana Xip Xap actuará en el marco de la semana cultural del Aplec, como ganadora del Premio Drac D'Or FECOLL 2021.

Compañía: Xip Xap
Espectáculo: Hamelí
Día: dom. 15 de mayo
Lugar: Espai Orfeó


Hamelí, la misteriosa desgracia de una villa idílica infectada de ratas. Sólo que en nuestro relato, las ratas no vienen de fuera, ¡las ratas siempre han estado allí!