JORNADAS TÉCNICAS



Un año más la Feria apuesta por generar espacios de reflexión, debate y presentaciones entorno al sector de los títeres y por fomentar el networking entre profesionales. Un punto de encuentro para los profesionales del sector, entidades creativas, divulgativas o profesionales relacionados con este campo artístico y destinado a divulgar su trabajo cultural.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

BORJA SAND ART
La Feria acoge la residencia de la compañía catalana Borja Sand Art, para que pueda trabajar en el estreno de su nuevo espectáculo Origen, en el marco de la Feria.

DAVID ZUAZOLA
Asimismo, la Feria acoge la residencia artística de David Zuazola, para que durante los dos meses anteriores a la Feria, pueda trabajar en el estreno de La ciudad de las luces.


  JUEVES 2 DE MAYO

ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE PROGRAMACIÓN
MUNICIPAL DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA
Por primera vez la Fira acoge este encuentro en el marco de las 16as Jornadas Técnicas de la Feria y abre las puertas a todos los programadores y técnicos asistentes para que puedan, asimismo, descubrir la Feria y participar de las diferentes actividades.
El Programa.cat es una herramienta de apoyo del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y musicales de Cataluña (SPEEM), que permite que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona subvencionen las programaciones estables profesionales de artes escénicas y música municipales, financiando una parte de su contratación y reforzando conjuntamente las políticas de difusión artística y de promoción cultural de los municipios catalanes. El Departamento de Cultura y las cuatro diputaciones catalanas organizan semestralmente un encuentro de responsables y personal técnico de programación municipal donde se ofrece información de interés para las programaciones y se presentan los espectáculos y conciertos recomendados por los grupos de trabajo de artes escénicas, música y espectáculos familiares de la Comisión Asesora de Programa.cat. En esta ocasión, el encuentro también contará con información de interés de algunas de las próximas feries de artes escénicas y música.

Horario: de 11 a 14 h
Lugar: La Llotja. Sala Leandre Cristòfol
Público: Profesional
Coorganizada con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Bibliotecas



INAUGURACIÓN PROYECTO LA CIUDAD DE LA LUZ
La Feria conjuntamente con el Museo de Lleida y todo el resto de colaboradores, inaugurará la exposición y dará el punto de partida de la representación del espectáculo La ciudad de las luces, creado por David Zuazola.

Horario: de 12 a 12.30 h
Lugar: Museo de Lleida. Sala de exposiciones temporales
Público: Profesional



REUNIÓN JURADOS
El equipo de la Feria facilita pautas de trabajo y funcionamiento de los Premios Drac d’Or. Alrededor de 30 personas, directores y programadores de diferentes festivales y ferias, forman parte de este jurado.



PRESENTACIONES FESTIVALES

Festivales Nacionales de Títeres
Ronda de presentaciones de los festivales nacionales asistentes a la 35ª Feria de Títeres.

Festivales Internacionales de Títeres
Ronda de presentaciones de los festivales internacionales asistentes a la 35ª Feria de Títeres.

Horario: de 16 a 17 h
Lugar: La Llotja. Sala Leandre Cristòfol
Inscripción: es necesario estar acreditado en la Feria e inscribirse a la jornada
Público: Profesional



STANDS DE INSCRIPCIONS
La Feria quiere dar visibilidad a todas las compañías que se han inscrito con sus espectáculos a la 35ª Feria de Títeres y finalmente, no han entrado en la programación, porqué también puedan mostrar sus trabajos y proyectos a los profesionales acreditados en la Feria.

Horario: de 17.15 a 19.15 h
Lugar: La Llotja. Sala Martina Castells
Inscripción: es necesario estar acreditado en la Feria e inscribirse a la jornada
Público: Profesional



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOAN-ANDREU VALLVÉ
DEL LÁPIZ AL ESCENARIO
Joan-Andreu Vallé, presentará su nuevo libro Del lápiz al escenario, en el que se explican los más de 50 años de trayectoria en el mundo de los títeres y las artes escénicas, la creación del Centre de Titelles, la Feria de Títeres y se hace un recorrido por todos sus espectáculos.

Horario: de 19.45 a 20.15 h
Lugar: La Llotja. Sala Leandre Cristòfol




  VIERNES 3 DE MAYO

TTPFORMA

Generación de imágenes con inteligencia artificial
En esta nueva TTPforma coorganizada por la TTP (Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos) y la Feria de Títeres, hablaremos sobre qué es la inteligencia artificical, cómo funciona y sus posibilidades aplicadas a las artes escénicas con de Jordi V. Pou.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a generación de imágenes con IA? Qué es y cómo funciona explicado de modo sencillo. Como se entrenan los modelos de generación de imagen y de donde salen las imágenes que generan?
Se resolverán dudas. Los conflictos con los derechos de autor en el entrenamiento de los modelos y sobre quien es el autor de las imágenes generadas. ¿Dónde estamos?
Es desharán mitos. Las manos y los minions. La realidad sobre lo que se puede y no se puede hacer actualmente, más allá de opiniones interesadas de todos los lados.
Se detallarán los usos. ¿Cómo la podemos utilizar? Herramientas y posibilidades de uso aplicadas a las artes escénicas y los títeres. Cartelería, diseño de personajes, animación, escenografía...

Jordi V. Pou
Web de proyectos: www.jordivpou.info
Instagram: https://www.instagram.com/jordivpou/
Desde los años 90 se dedica profesionalmente a la fotografía, trabajando en ámbitos muy diversos, desde la fotografía de prensa y documental a la docencia, sin olvidar nunca sutrabajo más creativo.
Su trabajo se centra en la intersección entre dos polos de trabajo bien definidos. Por un lado, la voluntad expresa de buscar sus imágenes en la más estricta proximidad, en los espacios más íntimos y conocidos. Por otro lado, cuestionarse los usos de la misma fotografía, buscando sus límites, tanto en el aspecto más técnico como en la vertiente de la representación y el sentido. Sus proyectos más recientes investigan la interacción de la fotografía con la evolución tecnológica, trabajando con inteligencia artificial para cuestionar los límites del lenguaje fotográfico.
Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, destacando la Colección Nacional de fotografía de la Generalitat de Catalunya y el fondo de arte del Ayuntamiento de Lleida. Su trabajo se ha podido ver nacionalmente e internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto en festivales como FotoEspaña, Panoràmic, Primavera Fotográfica o Embarrat, y también en centros de arte como La Panera de Lleida o Arts Santa Mònica. Ha dado conferencias en festivales de fotografía como l’Embarrat o el Latitudes. Además, ha impartido cursos en universidades como la Menéndez Pelayo, la Pompeu Fabra o la Universidad de Lleida.

Horario: de 10 a 12 h
Lugar: La Llotja. Foller principal
Inscripción: es necesario estar acreditado en la Feria e inscribirse a la jornada
Público: Profesional
Coorganizada con la TTP



PRESENTACIONES PROFESIONALES

UNIMA Catalunya
Presentación de los planes de acción y de los trabajos de representación que se están llevando a cabo delante de organismos y entidades y de las comisiones de trabajo y sus objetivos.

Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro
El equipo del MAE nos explicará las actividades y proyectos que se realizan desde el Museo y el Centro de Documentación.

RITTO - Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño
Nos presentarán las actividades y proyectos que están tejiendo para este 2024.
RITTO es colaboración, coordinación y comunicación entre sus festivales, que trabajan juntos para tejer una Red de calidad y profesionalidad.

NILAK
Conoceremos el proyecto Nilak; un espacio escénico itinerante que viaja por aquellas comarcas, que según los datos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya no tienen un teatro (1 de cada 4), con la voluntad de poder construir un teatro y acercar las artes escénicas contemporáneas a cualquier población.

Chuncheon Puppet Theatre
Sus representantes nos explicarán el amplio abanico de actividades que se llevan a cabo desde el Chuncheon Puppet Theatre de Corea, a través del Festival de Títeres de Chuncheon, su Museo, el Teatro de Títeres, la compañía de títeres, la Fundación y el trabajo para la comunidad.

Horario: de 12.30 a 13.20 h
Lugar: La Llotja. Sala Martina Castells
Inscripción: es necesario estar acreditado en la Feria e inscribirse a la jornada
Público: Profesional



PUPPET MOTION
Proyección del cortometraje Wireless, coproducido por las compañías Zero en conducta y Trukitrek.

Hora: de 13.45 h
Lugar: La Llotja. Sala Leandre Cristòfol
Duración: 18’
Público: Profesional



SPEED MEETING DE LA FERIA DE TÍTERES DE LLEIDA
Reuniones rápidas de 10 minutos de duración entre programadores y compañías, para facilitar que se conozcan y haya contacto entre ellos, el intercambio y presentación de proyectos y potenciar las posibilidades de negocio.
Las compañías que deseen asistir deberán inscribirse. Desde la TTP se gestionará la agenda para que unos y otros se puedan reunir.

Horario: de 16 a 17 h
Lugar: La Llotja. Sala Martina Castells
Inscripción: es necesario estar acreditado en la Feria e inscribirse a la jornada
Público: Profesional
Coorganizada con la TTP


  SÁBADO 4 DE MAYO

MASTER CLASS - BORJA SAND ART
El artista Borja González, de la compañía Borja Sand Art, que actuará en la Feria de Títeres, impartirá una Master Class para enseñar la técnica de sus espectáculos: el arte con arena, utilizando una mesa de luz, en la que todos los participantes, siguiendo las directrices del artista, puedan dejar libre su creatividad y profundizar en esta técnica.

Horario: de 10 a 12 h
Lugar: Centre d’Art La Panera
Inscripción: es necesario estar acreditado en la Feria e inscribirse a la jornada
Público: Profesional
Compañía: Borja Sand Art




  DOMINGO 5 DE MAYO

STTRIPTEASE ORIGEN DE LA COMPAÑÍA BORJA SAND ART
Llega un nuvo “sTTriPtease” a la Feria, un encuentro que nos permitirá intercambiar ideas, crecer y evolucionar como profesionales. Después de ver el espectáculo nos reuniremos, creadores y público para compartir ideas en un debate sobre todos aquellos elementos que enriquecen un espectáculo.
Desnudaremos los procesos de creación de esta obra, para descubrir lo que hay detrás y que no se ve a simple vista, buscando conocer diferentes formas de trabajar así como las ideas creativas que rodean a la producción de una obra.
La compañía nos acompañará en este punto de partida para crear debate, discusión e intercambio de ideas sobre los procesos de producción en los espectáculos familiares. Una forma entretenida, práctica y efectiva de crecer y mejorar entre todos, tanto para la compañía que expone su trabajo como para todos los que asistimos.

Horario: de 12.45 a 13.15 h
Lugar: Teatro Escorxador. Sala 1
Público: Profesionales y familiar
Compañía: Borja Sand Art




CLAUSURA Y NOCHE DE PREMIOS
Tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el Espai Orfeó.
La resolución de los premios también se publicará en la web de la Feria de Títeres.
Acto dirigido a profesionales acreditados en la Feria y conducido por la compañía Campi Qui Pugui, con su espectáculo Cacos.