JORNADAS TÉCNICAS



Un año más la Feria apuesta por generar espacios de reflexión, debate y presentaciones en torno al sector de los títeres y para fomentar el networking entre profesionales. En esta edición las Jornadas Profesionales se concentrarán el viernes 30 de abril y todas ellas, se realizaran en La Llotja.

ESPAI PRO – LA LLOTJA


Punto de encuentro para profesionales del sector, entidades creativas, divulgativas o profesionales relacionados con este campo artístico y destinado a divulgar su tarea cultural.

El espacio PRO acoge, durante una jornada, las 13as Jornadas Técnicas.

Día: viernes 30 de abril
Horario: de 9 a 20 h
Lugar: La Llotja (Av. Tortosa, 6)


ENCUENTRO TTP

TTPforma: Cuando la creación se censura

Dirigitdo a profesionales de las artes escénicas
Horario: de 10 a 11.30 h
Lugar: La Llotja – Foller principal
Inscripción: www.ttp.cat (plazas limitadas)
Precio: gratuito, con inscripción previa
Coorganizada con la TTP

En esta nueva TTPforma coorganizada por la TTP (Associación Profesional de Teatro para Todos los Públicos) y la Feria de Títeres, queremos poner encima de la mesa y generar debate alrededor de la libertad de expresió en el sector de las Artes Escénicas, un tema que de forma, directa o indirecta, nos afecta a todos.



Contaremos con la presencia de Marcel Mauri de los Rios, es un historiador y periodista que actualmente es vicepresidente y, desde el encarcelamiento de Jordi Cuixart, portavoz accidental de Òmnium Cultural.
Es doctor en comunicación y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. También ha sido consultor de la ética y el derecho de comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. En 2007 llevó a cabo la búsqueda predoctoral en la Universidad de la Sorbona de París y en 2010 realizó una investigación postdoctoral en la Universidad de Columbia de Nueva York. Ha publicado artículos y libros sobre ética en los medios e Historia del Periodismo. En 2012 fue galardonado con el Premio de Comunicación Social Joan Givanel i Mas del Institut d'Estudis Catalans.

Josep Giralt. Director del Museu de Lleida, lleva 40 años dedicando su actividad profesional al mundo de la museología y el patrimonio, con una larga experiencia en la acció cultural y la cooperación en ámbito del Mediterráneo, fundamentalmente oriente y norte de África. Como director del Museo de Lleida, programó la obra de Tatxo Benet después de ser censurada en Arco.

Enric Pinyol, periodista, escritor y profesor. Trabaja en los informativos de TV3. Ha publicado diversos cuentos, algunos agrupados en los libros “Efectes secundaris” (UdL) y “Recursos humans” (Proa). Es profesor asociado de Periodisme y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lleida. Por su profesión, tiene cerca la censura en la libertad de expresión, en tanto en cuanto no puede expresar ciertas palabras para hacer referencia a los presos políticos.

Cristina Dejuan es una artista visual de Lleida. Estudió Ilustración, diseño gráfico y artes del libro en su ciudad, Barcelona, Bristol y Paris. En su obra explora temas como el feminismo, la sexualidad o los tabús en general. Le gusta explorar diferentes soportes y técnicas como el mural, el gravado, la serigrafía, la cerámica, la aquarela, etc. Su obra ha sido censurada en algunos lugares debido al contenido explícito y los desnudos.

Moderará el acto Carmina Pardo, presidenta del Atenu Popular de Ponent.
A continuación, se abrirá un turrno de palabra con los asistentes para generar un espacio de debate y consulta con los ponentes.


SPEED MEETING DE LA FIRA DE TITELLES DE LLEIDA


Horario: de 12 a 13 h
Lugar: La Llotja – Sala Martina Castells
Inscripción: www.ttp.cat (plazas limitadas)
Precio: gratuito, con inscripción previa
Coorganizada con la TTP

Reuniones rápidas de 10 minutos de duración entre programados y compañías, para facilitar que se conozcan y haya contacto entre ellos, el intercambio y presentación de proyectos y potenciar las posibilidades de negocio.
Las compañías que quieran asistir tendrán que inscribirse. Desde la TTP se gestionará la agenda paral que unos y otros se puedan reunir.




TALLERES COFAE


El valor de la marca.
¿Para qué sirve una marca? Como crear una marca en les artes escénicas y rentabilizarla

En colaboración con COFAE se impartirá un taller sobre la gestión de las marcas en el sector de las Artes Escénicas, haciendo énfasi en conceptos básicos relacionados con la creación, la gestión y la utilización de marcas, con ejemplos prácticos, intentando siempre adaptarlos al mundo de la gestión en las artes escénicas.

Posteriormente se abrirá un debate con todos los asistentes, atendiendo a ejemplos y casos de las artes escénicas, así como procedentes de otros sectores y su posible traspaso al marqueting de las artes escénicas. Se pondran al descubierto algunas buenas prácticas, y previsiblemente se generarán otras durante el desarrollo del taller.

El taller irá a cargo de Pedro Antonio García.
Es socio director de Itaca Alternative Consulting, una consultoría de Marqueting y Comunicación en la que ha ocupado entre otros los puestos de Director de Comunicación, Director de Investigación de Mercados y Director de Marqueting de Coca-Cola España. És ponente habitual en Másters entre otros del IED (Instituto Europeo di Design), MSMK (Madrid School of Marketing). Copromotor del Foro Cultura Empresa.

Horario: de 10.15 a 11.45 h
Lugar: La Llotja. Sala MR1
Precio: gratuït, amb inscripció prèvia
Coorganizada con COFAE


   

Linternas en la noche
La metodología de acompañamiento profesional, aplicada a proyectos escénicos

En colaboración con COFAE, asimismo, se ofrecerá un taller sobre de la necesidad de acompañamiento profesional en proyectos culturales.
A través de este taller se pretende estimular el conocimiento sobre qué es un acompañamiento a proyectos culturales y la necesidad de poner en marcha oficinas o convocatorias que incidas en estos procesos como fundamento para el éxito de las producciones en un plano más allá del local.
El taller lo impartirá Roberto Ramos de León, Coordinador y docente en el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza. Coordinador de contenidos y responsable de acompañamiento en el curso de experto “Cultura y desarrollo. El trabajo en el sector cultural” de la Universidat Jaume I. Ha trabajado en varios proyectos de cooperación cultural internacional ligados a la profesionalización de agentes culturales, donde ha sido responsable de unidades de acompañamiento.

Horario: de 10.30 a 12 h
Lugar: La Llotja. Sala MR2
Precio: gratuït, amb inscripció prèvia
Coorganizada con COFAE


RECEPCIÓN JURADOS


El equipo de la Feria da la bienvenida a lis miembros de las diferentes categorías de jurado, Facilitando pautas de trabajo y funcionamiento de los Premios Drac d’Or. Alrededor de 25 personas, directores y programadores de diferentes Festivales y Ferias, forman parte de este jurado.


PRESENTACIONES SALA MARTINA CASTELLS


Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos
Se trata del primer estudio realizado en España sobre nuestro sector (TTVO) que ha puesto de manifesto las características, riquezas y carencias más importantes de la profesión en todo el ecosistema que lo rodea, compañías, festivales, teatros, museos, talleres de construcción...

Está compuesto de dos apartados:
  1. El apartado cuantitativo, firmado por José Luís Melendo, basado en un total de 1.119 encuestas contestadas a 9 cuestionarios diferentes, 2 comunes a todo el sector, y 7 específicos en función de las distintas tipologías de agentes, en el que han participado 441 agentes, lo cual supone el 65% del censo real existente, con un nivell de confianza del 95% y un margen de error del 4,89%;

  2. El apartado cualitativo del Estudio, firmado por Toni Rumbau, está basado en 19 entrevistas en profundidad realizades a 20 profesores rellevantes del sector.

Horario: de 16 a 16.30 h




TELL- Asociación Territorio a Escena Lleida
Es una asociación formada exclusivamente por compañías de las Tierras de Lleida de diferentes disciplinas, creada en septiembre de 2020.

Horario: de 16.30 a 16.45 h

Centro de Creación de Teatro Visual y de Títeres de Cataluña
Con dos festivales y una programación estable de títeres con más de 190 representaciones anuales, Can Ninot, el teatro más pequeño de Catalunya, ha crecido y ya trabaja en dos municipies diferentes: Sant Cugat y Hospitalet de Llobregat.

En el marco de su 10º Aniversario, ponen en marcha el Centro de Creación de Teatro Visual y de Títeres, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento del Hospitalet, para dar respuesta a la necesidad de una formación continuada para profesionales y futuros profesionales del mundo de los títeres y la necesidad de tener un espacio para residencias estables y puntuales para compañías de nuestro país.

Horario: de 16.45 a 17 h

Colectivo Galleda
Una asociación que agrupa las compañías dedicadas a las instalaciones de calle y fundada para reivindicar su existencia.

Horario: de 17 a 17.15 h

Festivales Nacionales de Títeres
Ronda de presentaciones de los festivales nacionales asistentes en la 32ª Feria de Titeres.

Horario: de 17.15 a 17.45 h

Festivales Internacionales de Títeres
Ronda de presentaciones de los festivales internacionales asistentes en la 32ª Feria de Titeres.

Horario: de 17.45 a 18.15 h

Residencia artística
La Fira acoge la residència de la companyia italiana Di Filippo Marionette, para que pueda trabajar en su última producción y ultimar los detalles para su estreno absoluto en la Feria.