ENCUENTRO TTP



TTPforma: Cuando la creación se censura

Dirigitdo a profesionales de las artes escénicas

Horario: de 10 a 11.30 h
Lugar: La Llotja – Foller principal
Inscripción: www.ttp.cat (plazas limitadas)
Precio: gratuito, con inscripción previa
Coorganizada con la TTP

En esta nueva TTPforma coorganizada por la TTP (Associación Profesional de Teatro para Todos los Públicos) y la Feria de Títeres, queremos poner encima de la mesa y generar debate alrededor de la libertad de expresió en el sector de las Artes Escénicas, un tema que de forma, directa o indirecta, nos afecta a todos.



Contaremos con la presencia de Marcel Mauri de los Rios, es un historiador y periodista que actualmente es vicepresidente y, desde el encarcelamiento de Jordi Cuixart, portavoz accidental de Òmnium Cultural.
Es doctor en comunicación y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. También ha sido consultor de la ética y el derecho de comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. En 2007 llevó a cabo la búsqueda predoctoral en la Universidad de la Sorbona de París y en 2010 realizó una investigación postdoctoral en la Universidad de Columbia de Nueva York. Ha publicado artículos y libros sobre ética en los medios e Historia del Periodismo. En 2012 fue galardonado con el Premio de Comunicación Social Joan Givanel i Mas del Institut d'Estudis Catalans.

Josep Giralt. Director del Museu de Lleida, lleva 40 años dedicando su actividad profesional al mundo de la museología y el patrimonio, con una larga experiencia en la acció cultural y la cooperación en ámbito del Mediterráneo, fundamentalmente oriente y norte de África. Como director del Museo de Lleida, programó la obra de Tatxo Benet después de ser censurada en Arco.

Enric Pinyol, periodista, escritor y profesor. Trabaja en los informativos de TV3. Ha publicado diversos cuentos, algunos agrupados en los libros “Efectes secundaris” (UdL) y “Recursos humans” (Proa). Es profesor asociado de Periodisme y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lleida. Por su profesión, tiene cerca la censura en la libertad de expresión, en tanto en cuanto no puede expresar ciertas palabras para hacer referencia a los presos políticos.

Cristina Dejuan es una artista visual de Lleida. Estudió Ilustración, diseño gráfico y artes del libro en su ciudad, Barcelona, Bristol y Paris. En su obra explora temas como el feminismo, la sexualidad o los tabús en general. Le gusta explorar diferentes soportes y técnicas como el mural, el gravado, la serigrafía, la cerámica, la aquarela, etc. Su obra ha sido censurada en algunos lugares debido al contenido explícito y los desnudos.

Moderará el acto Carmina Pardo, presidenta del Atenu Popular de Ponent. A continuación, se abrirá un turrno de palabra con los asistentes para generar un espacio de debate y consulta con los ponentes.

A continuación, se abrirá un turrno de palabra con los asistentes para generar un espacio de debate y consulta con los ponentes.